sábado, 6 de junio de 2020


HERMANO, TODO ME PARECE ABSURDO…
Por: Herber Morales

     Luego de tener una extendida y provechosa conversación con mi hermano; después, me quedé reflexionando sobre sus inquietudes; quizá más que inquietudes, de sus preocupaciones. Su punto de vista, más bien, su experiencia es tan certera para describir la situación actual. Hemos hablado del encierro, de las carencias, y de la inmensa falta de respeto hacia todos los ciudadanos guatemaltecos.
Entre risas, haciendo sonar que se burlaba de algunas medidas que el gobierno guatemalteco está imponiendo, también sus palabras me sonaban a nostalgia, tristeza, impotencia y hasta dolor por la descarada falta de respeto que las autoridades expresan en sus discursos carentes de coherencia y de argumentos.

     Mi hermano, tiene una relación directa con la vida campestre, vive con lo que gana día a día, conoce las grandes injusticias que se viven por el simple hecho de ser campesino,  Pero esa misma experiencia, ha sido su fuente de sabiduría, el contacto con la naturaleza, con el sol, el aire, las plantas, la tierra, el agua…la vida en constante regeneración. Me decía: “cuando uno está encerrado, no recibe la luz del sol, no está contento, se enferma de todo…imagínate, cuando uno se pone la mascarilla, no respira bien, entonces, podría incluso morirse”.

     ¡Claro! ¿Cómo se puede estar contento, si la naturaleza nos provee vida, energía, defensas y riqueza de la sensación de liberta? Me contaba también que escuchó uno de los discursos del presidente quien dijo que había que ponerse la mascarilla en cualquier momento y en cualquier lugar, “incluso en su propia casa”.  Al terminar de repetir esas palabras mi hermano rompe con una carcajada diciendo “ahora quieren que uno también se duerma con la mascarilla”…

     Sobre esa carcajada, aterriza con otra pregunta, ¿En qué cabeza cabe encerrar a la gente durante varios días y luego soltarnos como ganados para correr a comprar lo poco que se puede conseguir a un precio exagerado? Continuó mi hermano: ayer fuimos al mercado y todas las cosas valían el triple de lo que costaban antes, la gente está muy nerviosa, con tanto miedo y ya no saluda, o al menos es lo que se siente, la gente le está creyendo al gobierno…

     Le pregunté; ¿y vos le creés? No, porque nos dicen que no nos reunamos tantos en un solo lugar, pero como no nos dejan salir libremente, entonces vamos todos a comprar…¡pero lo que más me enoja es eso! Luego sale diciendo que no nos “amontonemos” que no nos vamos a quedar sin comida…eso seguramente lo piensa él, que le llevan su comida en cualquier momento que él quiere, pero nosotros no, ¡nosotros tenemos que salir a ver qué conseguimos!

     Mientras la charla avanzaba, y mientras discutíamos sobre lo que no nos parecía lógico desde nuestros simples y escuetos puntos de vista; me comentó que los COCODES de la colonia donde vive, han bloqueado el paso a otras comunidades vecinas bajo el pretexto que el gobierno había establecido la no circulación interdepartamental, y que por eso ellos también cerraron las colonias, para que “el virus” no se propague…

     No sé, dice mi hermano, “nos tratan como estúpidos, como si no supiéramos nada, y como si no existieran otros, peores y verdaderos problemas en el país”. Todos los días, los noticieros nacionales hablan siempre de lo mismo. Nos reímos los dos…“parece lotería de feria”, dice mi hermano, “ojo”, “ponga mucha atención” “los guatemaltecos no hacen caso”, “¡a cinco minutos del toque de queda!” “¡quédese en casa”…mi hermano sarcástico me pregunta; ¿estudiaste periodismo, verdad?...me reí…sí, se rió nuevamente…

     Las clínicas están vacías porque los médicos ya no atienden a nadie, las personas que necesitan atención médica de por vida, los enfermos terminales, los asmáticos, los ancianos que no tienen a nadie…¿en qué momento pueden salir los ancianos que viven solos a comprar para comer? ¿Cuánta gente se está muriendo, no por esa supuesta enfermedad, sino por estar solas, por no recibir su medicamento, por no ser atendidos por los médicos? 

     Es absurdo… ¿los pacientes que necesitan atención médica, no están siendo atendidos? Es absurdo… ¿cómo quieren proteger a la gente dejándola morir, encerrada en su casa?

    Porque no sólo se puede morir por el coronavirus, también hay miles de situaciones tan complicadas en todo el país que resulta una burla a la inteligencia y  a la sabiduría del pueblo de Guatemala infundiéndole miedo, tratándolo como ignorante, utilizando expresiones poco respetuosas y justificando, cordones sanitarios, toques de queda, hasta estados sitios…es rotundamente absurdo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario