jueves, 14 de octubre de 2010

MULTUCULTURALIDAD O INTERCULTURALIDAD

Por: Herber Morales

Guatemala es un país formado por diversas culturas, etnias e idiomas, cada comunidad tiene una particularidad de percibir el mundo, su propia cosmovisión. Estas diferencias hacen de nuestro país una sociedad multicultural, multiétnico y multilingüe.

La Constitución Política de la República de Guatemala, al ser reformada en 1985, en sus artículos 58 y 66, reconoce y promueve las diversas culturas en nuestra sociedad; luego de la firma de los acuerdos de paz, se crearon varios decretos leyes, incluso la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se enfoca en los derechos indígenas y recalca la diversidad cultural.

La importancia que se le ha dado al término multiculturalidad, ha servido como un foco que realza la distinción entre una cultura y otra; pero no se promueve la unión entre los pueblos, y esto permite que las discusiones se queden volando alrededor de la exigencia de una identidad cultural como lo más importante, y se disgregan cada vez más los pequeños grupos.

Es importante identificarse como grupo social, es parte de la vida misma, pero no es conveniente tomar esas diferencias como valor único del ser humano. La multiculturalidad actualmente, juega un papel folclórico, porque es agradable para los oídos del turista, el politólogo discute en conferencias, foros, debates, y para las ONG’s, es una buena fuente de ingreso económico.

Para que Guatemala supere los verdaderos problemas que enfrenta, es necesario que exista comunicación. Nos han inculcado una cultura de lucha de diferencias, todos nos queremos ver distintos. Y no hemos logrado otra cosa que mantener la discriminación y el racismo, cuando debería haber entendimiento, dado que por esencia tenemos la misma identidad.

Entonces, ¿Qué hacer? Es urgente promover una cultura de INTERCULTURALIDAD, es decir, la interacción entre las distintas culturas, que se promueva la comunicación social, que las actitudes y discusiones racistas se vayan disipando, sustituyendo éstas por una actitud de intercomunicación y que el interés primordial sea por sobre todas las cosas, la lucha por una vida dignamente humana.

Todo dependerá de una transición, la superación de una simple multiculturalidad estancada en el folclorismo. Aquí la educación juega un papel muy importante, es la base del cambio de una sociedad, la responsabilidad recae también sobre los intelectuales, profesionales, instituciones del estado y padres de familia a promover una cultura más abierta y de pensamientos críticos.

Necesitamos que exista intercomunicación para la toma de decisiones importantes, para la solución de verdaderos problemas del país. Para ello la interculturalidad, debe prevalecer, lo que significa, tratar de entrelazar la comunicación entre las múltiples culturas, (multiculturalidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario